Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: intervención del blanco
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011
|
Ivannia Lasso cierra su proceso de educación
artística en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad
Nacional con un trabajo desde el cual plantea su visión de ciertos detalles del
paisaje urbano. Su mirada se posa en las paredes que revelan al transeúnte
observador el continuo paso del tiempo y el deterioro que este causa en
los edificios y construcciones que tejen la urdimbre de la ciudad. La huella de
los hombres y aquella del tiempo aparecen a manera de capas sobrepuestas
como agentes del cambio y la desintegración.
La pintura de Lasso se convierte en un sugerente
espacio desde el cual podemos reflexionar sobre diversas cosas que incluyen
,por una parte, la dimensión social y política del discurso publicitario que exige
-dentro de una lógica capitalista- la incesable acción de descartar y
remplazar, y por otra, una visión de las condiciones existenciales en la
contemporaneidad.
El rostro de las ciudades es en gran medida la cara
de las multitudes que la pueblan, su mentalidad, sus condiciones de vida, la
fuerza que les mueve y dirige. Es quizás el retrato de algunos rasgos de su
“inconsciente colectivo”. Así, el paisaje urbano y la fisonomía de sus anónimos
habitantes se fusionan en una imagen dual que de alguna forma les nombra como
una sola cosa.
La estrategia de comunicación presente en la
pintura de Ivannia Lasso, como ella bien lo dice, se refiere al
trabajo de Basquiat y Marcaccio. Sin embargo, remite también a la obra de tres
pintores europeos denominados los “affichistes”.
Ciertamente las imágenes de desintegración de Jacques
de la Villeglé, Mimmo Rotella, Raymond Hains muestran un marco de actitudes
frente al arte y la cultura que la pintura de Lasso comparte. Lo mismo es cierto
de los “paisajes urbanos” del norteamericano Cy Twombly.
En las superficies de la pintura de Lasso
convive - en relativa tensa oposición- la dualidad entre una energía
gestual que asoma bajo la capa lisa que lo hace todo homogéneo e
impersonal. Vibración versus uniformidad parecen ser polaridades
dialécticas de una incesante transformación que afecta a hombres y
ciudades. El contraste entre estas “realidades” provoca en el
espectador respuestas emotivo/ conceptuales que constituyen una compleja
dimensión estética.
Ivannia Lasso inicia su vida profesional con una
pintura plena de sutiles sugerencias que cada espectador podrá interpretar
desde diversos ángulos encontrando múltiples sentidos posibles. Con las
condiciones necesarias para ser una creadora con calidad y profundidad,
en sus manos está construirse un futuro promisorio.
Efraín Hernández Villalobos.
Escuela de Arte y Comunicación Visual.
CIDEA, UNA.
Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: Sin título
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011
|
Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: Sin título
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011
|
Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: Sin título
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011
|