Metáforas Urbanas, Texturas de la Materia


Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: intervención del blanco
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011                       
                     



Ivannia Lasso cierra su proceso de educación artística en la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional con un trabajo desde el cual plantea su visión de ciertos detalles del paisaje urbano. Su mirada se posa en las paredes que revelan al transeúnte observador el continuo paso del tiempo y el deterioro que este causa en  los edificios y construcciones que tejen la urdimbre de la ciudad. La huella de los hombres y aquella del tiempo aparecen a manera de capas sobrepuestas  como agentes del cambio y  la desintegración.

La pintura de Lasso se convierte en un sugerente espacio desde el cual podemos reflexionar sobre diversas cosas que incluyen ,por una parte, la dimensión social y política del discurso publicitario que exige -dentro de una lógica capitalista- la incesable acción de descartar y remplazar, y por otra, una visión de las condiciones existenciales en la contemporaneidad.
El rostro de las ciudades es en gran medida la cara de las multitudes que la pueblan, su mentalidad, sus condiciones de vida, la fuerza que les mueve y dirige. Es quizás el retrato de algunos rasgos de su “inconsciente colectivo”. Así, el paisaje urbano y la fisonomía de sus anónimos habitantes se fusionan en una imagen dual que de alguna forma les nombra como una sola cosa.

La estrategia de comunicación presente en la pintura de Ivannia Lasso,  como ella bien lo dice,  se refiere al trabajo de Basquiat y Marcaccio. Sin embargo, remite también a la obra de tres pintores europeos  denominados los  “affichistes”.   Ciertamente  las imágenes de desintegración de  Jacques de la Villeglé, Mimmo Rotella, Raymond Hains muestran un marco de actitudes frente al arte y la cultura que la pintura de Lasso comparte. Lo mismo es cierto de los “paisajes urbanos”  del norteamericano  Cy Twombly.
En las superficies de la  pintura de Lasso convive - en relativa tensa oposición-  la dualidad entre una energía gestual  que asoma bajo  la capa lisa que lo hace todo homogéneo e impersonal. Vibración versus  uniformidad parecen ser polaridades dialécticas de una incesante transformación que afecta a hombres y ciudades.  El contraste entre estas “realidades”  provoca en el espectador respuestas emotivo/ conceptuales que constituyen una compleja  dimensión estética.

Ivannia Lasso inicia su vida profesional con una pintura plena de sutiles sugerencias que cada espectador podrá interpretar desde diversos ángulos encontrando múltiples sentidos posibles. Con las condiciones necesarias para ser una  creadora con calidad y profundidad, en sus manos está construirse un futuro promisorio.

Efraín Hernández Villalobos.
Escuela de Arte y Comunicación Visual.

CIDEA, UNA.

Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: Sin título
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011
Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: Sin título
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011
Artista: Ivannia Lasso
Titulo Obra: Sin título
Técnica: acrílico, técnica mixta
Dimensiones: 100 x 100 cm
Año: 2011